10.6.06

Imágenes para Animación. INTRODUCCIÓN

Formatos y conceptos básicos para procesos técnicos en Animación

Introducción


IMPORTANTE:

  • La materia más importante, que ya expliqué y que por tanto entra en examen en ROJO

  • Lo demás leedlo pero es sólo aclaratorio.


Y ya podemos entrar en materia:

Desde que los ordenadores han tomado un papel esencial en la creación del cine de Animación, es indispensable para un animador manejarse con soltura, además de en las técnicas y principios de la Animación, con los conceptos y herramientas técnicas, tanto si vamos a trabajar como animadores independientes como dentro una gran estructura de estudio.

En este texto resumiremos cuestiones básicas que debemos conocer al respecto.

Antes de iniciar cualquier proyecto, nos interesa saber el formato final en que va a salir el trabajo (¿Televisión, video, web, DVD?), así como los requerimientos del software de Animación que utilicemos.

Son relevantes:

  • Tipo de archivo a emplear

  • Ratio

  • Resolución

  • Compresión

  • Márgenes de seguridad

Debemos escoger el formato, tamaño y resolución de imágenes más adecuados.


Genéricamente hablando hay dos formas de representar el movimiento en los programas de Animación llamados de 2D:

  • En algunos, como en Flash se trabaja con objetos y eventos y con imagen vectorial.

  • Por el contrario, en la mayoría de los programas que reproducen los métodos de la Animación tradicional (CTP, ANIMO,

AXA, Retas, Toonz) se parte de la secuencia de fotogramas individuales y se usa la imagen de mapa de bits como soporte. Nos centraremos en este tipo de procedimientos .

Más información aquí

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