4b. NÚMERO DE COLORES / PROFUNDIDAD DE COLOR
Significa cuántos colores se pueden representar en la imagen
Técnicamente es el número de bits usado para guardar la información de color. Para video querremos trabajar con una salida de de color de 24 bits más un extra de 8 para transparencia.
Cuanto mayor sea la profundidad de bit en una imagen, mayor será la cantidad de tonos (escala de grises o color) que puedan ser representados, más colores habrá disponibles y más exacta será la representación del color en la imagen digital. Las imágenes digitales se pueden producir en blanco y negro, a escala de grises o a color.
Para los dibujos de animación en línea se escanea en modo escala de grises
Profundidad de color | Colores posibles | Modo y propiedades |
1 bit por pixel | 2 | Modo Lineal (B&N). |
4 bits por pixel | 16 | Modo Escala de Grises |
8 bits por pixel | 256 | Modo Escala de Grises. Modo Color Indexado. |
16 bits por pixel | 65.536 | High Color |
24 bits por pixel | 16.777.216 | True Color. Modo RGB 8 bits por canal (8x3=24). Modo Lab 8 bits por canal |
32 bits por pixel | 4.294.967.296 | Modo CMYK |
Una imagen en blanco y negro (bitonal) está representada por píxeles que constan de 1 bit de información cada uno, por lo que pueden representar dos tonos (típicamente negro y blanco), utilizando los valores 0 para el negro y 1 para el blanco o viceversa.
Una imagen a escala de grises está compuesta por píxeles representados por múltiples bits de información, que típicamente varían entre 2 bits (4 tonos) a 8 bits (256 tonos) o más.
Una imagen a color está típicamente representada por una profundidad de bits entre 8 y 32 bits. En una imagen de 24 bits, los bits por lo general están divididos en tres grupos (8 para el rojo, 8 para el verde y 8 para el azul). Para representar otros colores se utilizan combinaciones de esos bits, consiguiéndose en total 16,7 millones de valores de color.
Con 32 bits por píxel también se siguen utilizando 24 bits para la representación del color. Los 8 bits restantes se utilizan para el denominado canal alfa, valor independiente del color que se asigna a cada píxel de la imagen, utilizado para definir el grado de transparencia de cada punto de la imagen. Un valor 0 indica que el punto es totalmente transparente, mientras que un valor 255 indica que será totalmente visible (opaco).
La cantidad de colores utilizados en la imagen influye mucho en el tamaño del archivo que la contiene. cuantos más colores se utilicen, más grande será el tamaño del fichero gráfico necesario.
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