10.6.06

4c. Modelo de color

Dependiendo del tipo de salida , hay dos tipos básicos de Modelo de color, RGB y CMYK (Aunque no son los únicos, claro). Aunque explicaremos los dos, nos interesa el modo RGB que es el que usaremos siempre por ser el formato requerido para video.

Trabaja con tres canales, ofreciendo una imagen tricromática compuesta por los colores primarios de la luz, Rojo(R), Verde(G) y Azul(B), construida con 8 bits/pixel por canal (24 bits en total). Con ello se consiguen imágenes a todo color, con 16,7 millones de colores distintos disponibles, más de los que el ojo humano es capaz de diferenciar.

Es un modelo de color aditivo (la suma de todos los colores primarios produce el blanco), siendo el estándar de imagen de todo color que se utilice con monitores de video y pantallas de ordenador.

Las imágenes de color RGB se obtienen asignando un valor de intensidad a cada píxel, desde 0 (negro puro) a 255 (blanco puro) para cada uno de los componentes RGB.

Es el modo más versátil, porque es el único que admite todas las opciones y los filtros que proporcionan las aplicaciones gráficas. Además, admite cualquier formato de grabación y canales alfa.

Trabaja con cuatro canales de 8 bits (32 bits de profundidad de color), ofreciendo una imagen cuatricromática compuesta de los 4 colores primarios para impresión: Cyan (C), Magenta (M), Amarillo(Y) y Negro (K).

Es un modelo de color sustractivo, en el que la suma de todos los colores primarios produce teóricamente el negro, que proporciona imágenes a todo color y admite cualquier formato de grabación, siendo el más conveniente cuando se envía la imagen a una impresora de color especial o cuando se desea separar los colores para la filmación o imprenta (fotolitos).

Su principal inconveniente es que sólo es operativo en sistemas de impresión industrial y en las publicaciones de alta calidad, ya que, exceptuando los escáneres de tambor que se emplean en fotomecánica, el resto de los digitalizadores comerciales trabajan en modo RGB.

El proceso de convertir una imagen RGB al formato CMYK crea un separación de color. En general, es mejor convertir una imagen al modo CMYK después de haberla modificado. Modificar imágenes en modo RGB es más eficiente porque los archivos CMYK son un tercio más grandes que los archivos RGB.

Para video y cine es conveniente emplear el modelo RGB en su lugar.

2 comentarios:

Blogger Eliana Mauceri ha dicho...

Hola mi nombre es Eliana Mauceri soy de San Rafael, Mendoza - Argentina, soy Diseñadora Grafica y siempre me gustó la animación, soy autodidacta en ese tema y experimenté con mi primer corto “Oro Negro en Sangre Azul” sin conocer conceptos ni técnicas pero en este momento me estoy informando a través de Internet y material impreso como por ejemplo el Manual de Sáez Valiente “Arte y técnica de la animación” supongo que conocerán ese ejemplar muy buen libro!
Llegué a este blog, buscando alguna técnica para acelerar el proceso de color a la animación, buscaba algún programa que coloree secuencias animadas, quería saber si existe y los encontré mencionando un programa que desconocía (Animo 6.0) lo busqué y me pareció interesante experimentar con él, mi tema es que no sé dónde puedo conseguirlo completo o la prueba como para conocerlo.
Ya los tengo agendados en mi computadora, acá les paso blog

http://elianamauceri.blogspot.com/

me encantaría recibir su opinión de mi corto experimental, quiero mejorar para el próximo! Muchas gracias por su atención
Saludos desde Argentina!

3:54 p. m.  
Blogger Miguel ha dicho...

Te contesto por mail, Eliana. Un saludo.

7:32 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio