1.4.08

Títulos de crédito: diseño y animación o viceversa

Hubo un tiempo en que en determinadas áreas creativas no había fronteras -o eran bastante difusas - entre animación, diseño gráfico (composición, tipografía ¡y en movimiento!) y cine con mayúsculas. Ese tiempo fué cuando los animadores miraron al diseño gráfico y los diseñadores a la Animación. Y de este maridaje no sólo nació la nueva animación tipo UPA sino lo que ahora se llama Motion Graphics que no deja de ser un tipo de animación y cuyo comienzo salto de los humildes gráficos en movimiento para películas de instrucción o promoción a las cabeceras de las mejores películas. Ese tiempo también es hoy y de forma aún más rica, porque además de las inmensas posibilidades técnicas hay una eclosión de ideas y creatividad. Solo los ignorantes o los necios creen que los Motion Grafics son una cosa de ordenadores a mucha distancia de la animación. Es una de las áreas más creativas y fascinantes de ésta. O de las áreas más animadas del Diseño, qué más da... el cielo es el límite: videoclips, instalaciones, videoarte, publicidad, interactivos, tv...y títulos de crédito en cine.

Igual es casualidad , pero hoy he recibido de Amazon mi ejemplar de Uncredited- Diseño gráfico y títulos de crédito, un libro fenomenal sobre títulos de crédito animados (quedaban dos huecazos por cubrir en libros de animación y lo han llenado Cartoon Modern y éste)
Resulta que hoy mismo estaba buscando mi recopilación de cabeceras en dvd -más o menos el mismo repertorio del libro, desde Saul Bass/Bill Hurtz a Kyle Cooper- para mi clase de Animación y música. Y para más coincidencia la buena gente de tercero de animación de la Ecam le estan -estais - dando vueltas a un encargo de una cabecera para un corto; así que cuando he leído esta entrada de Cartoon Brew, me he tenido que hacer eco a la fuerza.
Jerry Beck de Cartoon Modern elogia el mismo libro mencionado - por cierto es de dos catalanes- y menciona el tributo a Bob Kurtz en Forget the Film, Watch the Titles -web que me habreis oído recomendar a menudo.
Tampoco dejeis de ver en Submarinechannel la cabecera de Ça Se Soigne?   *  (enlace roto: https://vimeo.com/9777487) A mi me parece un poco típica en general pero con partes muy brillantes. Y, ya que Beck menciona la relación, supongo que sabreis quien era Oskar Fischinger ¿no? :O


Uncredited, Diseño gráfico y títulos de credito de Gemma Solana y Antonio Bono está publicado por Index Book , en castellano, inglés y catalán e incluye un DVD .
Por cierto, que cuesta 55 eurazos aquí y sólo $34,65 = 22 € en Amazon

Y ya que hablamos de la UPA y aunque no tenga mucho que ver, ahí van esos modelos mostrados en Animation Archive

Y ha vuelto notcoming.com , que estaba caída. Recoge los trabajos del maestro Bass.

Etiquetas: , ,