1.4.08

Títulos de crédito: diseño y animación o viceversa

Hubo un tiempo en que en determinadas áreas creativas no había fronteras -o eran bastante difusas - entre animación, diseño gráfico (composición, tipografía ¡y en movimiento!) y cine con mayúsculas. Ese tiempo fué cuando los animadores miraron al diseño gráfico y los diseñadores a la Animación. Y de este maridaje no sólo nació la nueva animación tipo UPA sino lo que ahora se llama Motion Graphics que no deja de ser un tipo de animación y cuyo comienzo salto de los humildes gráficos en movimiento para películas de instrucción o promoción a las cabeceras de las mejores películas. Ese tiempo también es hoy y de forma aún más rica, porque además de las inmensas posibilidades técnicas hay una eclosión de ideas y creatividad. Solo los ignorantes o los necios creen que los Motion Grafics son una cosa de ordenadores a mucha distancia de la animación. Es una de las áreas más creativas y fascinantes de ésta. O de las áreas más animadas del Diseño, qué más da... el cielo es el límite: videoclips, instalaciones, videoarte, publicidad, interactivos, tv...y títulos de crédito en cine.

Igual es casualidad , pero hoy he recibido de Amazon mi ejemplar de Uncredited- Diseño gráfico y títulos de crédito, un libro fenomenal sobre títulos de crédito animados (quedaban dos huecazos por cubrir en libros de animación y lo han llenado Cartoon Modern y éste)
Resulta que hoy mismo estaba buscando mi recopilación de cabeceras en dvd -más o menos el mismo repertorio del libro, desde Saul Bass/Bill Hurtz a Kyle Cooper- para mi clase de Animación y música. Y para más coincidencia la buena gente de tercero de animación de la Ecam le estan -estais - dando vueltas a un encargo de una cabecera para un corto; así que cuando he leído esta entrada de Cartoon Brew, me he tenido que hacer eco a la fuerza.
Jerry Beck de Cartoon Modern elogia el mismo libro mencionado - por cierto es de dos catalanes- y menciona el tributo a Bob Kurtz en Forget the Film, Watch the Titles -web que me habreis oído recomendar a menudo.
Tampoco dejeis de ver en Submarinechannel la cabecera de Ça Se Soigne?   *  (enlace roto: https://vimeo.com/9777487) A mi me parece un poco típica en general pero con partes muy brillantes. Y, ya que Beck menciona la relación, supongo que sabreis quien era Oskar Fischinger ¿no? :O


Uncredited, Diseño gráfico y títulos de credito de Gemma Solana y Antonio Bono está publicado por Index Book , en castellano, inglés y catalán e incluye un DVD .
Por cierto, que cuesta 55 eurazos aquí y sólo $34,65 = 22 € en Amazon

Y ya que hablamos de la UPA y aunque no tenga mucho que ver, ahí van esos modelos mostrados en Animation Archive

Y ha vuelto notcoming.com , que estaba caída. Recoge los trabajos del maestro Bass.

Etiquetas: , ,

7 comentarios:

Blogger JAvito... ha dicho...

Wow! Interesantísimos esos enlaces! Me encantan las hojas de modelo de la UPA!
Ahora necesito unas horas xa verlo como dios manda!... ;-)

Cuando sea Pro Amazon será mio!! ;-)

JAvito...

1:33 a. m.  
Blogger Miguel ha dicho...

Javitorrr...
Son una preciosidad. Por eso tenía que meterlas, aunque fuera con calzador, en el post. :)
No dejeis de mirar por Animation Archives, hay un material alucinante.

7:55 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Directo a mi wishlist amazoniana. ¡Gracias Miguel!

La verdad es que hace 15 años los motion graphics no pasaban de ser mucho más que "flying logos" pero desde entonces han evolucionado de una manera alucinante hasta crear su propio lenguaje, sus tendencias (¿alguien dijo plantas que crecen en silueta?) y artistas renombrados.

A colación del tema y hablando de fliying logos: http://www.vimeo.com/767265

8:24 a. m.  
Blogger Miguel ha dicho...

No, no, no. Los Motion Graphics son absolutamente sofisticados y avanzados desde hace más de cincuenta años. De lo que tu hablas es de la reencarnación computerizada de los Motion Graphics que es algo más que logos y flores que crecen.
De todas formas en España el mundo de los Motion Graphics (gráficos en movimiento=animación)a veces se dedica sobre todo a copiar esas chorradas, por desgracia. Fuera no tienen la concepción reduccionista que hay aquí.
No se si me explico.

9:22 a. m.  
Blogger Miguel ha dicho...

http://en.wikipedia.org/wiki/Motion_graphics

"Motion graphics are graphics that use video and/or animation technology to create the illusion of motion or a transforming appearance. These motion graphics are usually combined with audio for use in multimedia projects. Motion graphics are usually displayed via electronic media technology, but may be displayed via manual powered technology"
"Motion graphics extend beyond the most commonly used methods of frame-by-frame footage and animation"
Saul Bass

"Among those in the motion graphics profession, most agree that Saul Bass is the most significant pioneer in animated graphic design, and that his work marks the true beginning of what is now commonly referred to as motion graphics. His work included title sequences for popular films such as The Man With The Golden Arm (1955), Vertigo (1958), Anatomy of a Murder (1959), North by Northwest (1959), Psycho (1960), and Advise & Consent (1962). His designs were simple, but effectively communicated the mood of the film."

10:24 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Point taken ;)

¡Y que viva Saul Bass!

1:09 p. m.  
Blogger Miguel ha dicho...

Animateriales, el blog donde se regaña a los lectores... Chico , lo siento es que es como si dijéramos que la Animación empieza con el dancing baby y así. :) Abracete

1:22 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio