10.6.06

4.D Formatos de imagen fija

Gran parte de las características y calidad de una imagen vienen determinadas por el tipo de formato gráfico. Es básico escoger el adecuado. Como punto de partida diremos que tanto para entrada como salida final (si hacemos render de imágenes individuales que luego secuenciaremos en un programa de edición) nos interesa trabajar con tiff y tga , cuyo compromiso entre tamaño y calidad es excelente.

Nota: los nombre de los formatos se corresponden también con su extensión. [ej: 01.tiff] Recordad que si le cambiamos dicha extensión a un archivo no funcionará.

Formatos de mapa de bits más extendidos en entorno PC:

  • TIFF Común a Mac y PC (multiplataforma), es una imagen que ofrece mucha calidad, permite millones de colores,compresión alfa y , en algunas versiones , capas. No obstante, ocupan gran espacio aunque no es algo que nos deba preocupar en caso de renders.

  • TGA O Targa Tiled files. Es un formato muy extendido y que también ofrece mucha calidad, 32 bits (, canal alfa y compresión RLE.

Excelente para renders y exportación a programas de edición y 3D, al igual que el tiff..

  • JPEG Designa a la vez un algorritmo de compresión y a uno de los formatos que lo emplean . Admiten 32 bits y una compresión con pérdida que aunque puede llegar a degradar la imagen, es escalable y tiene una buena relación tamaño -calidad .

Por ello es un formato muy extendido en el diseño web, pero para Animación tiene muchas límitaciones.Pasable para pruebas de línea, fondos provisionales o mandar muestras por internet . Mediocre como entrada (fotos o escaneados) y definitivamente malo para salida de calidad final.

  • BMP Formato nativo de Windows sin comprimir, ofrece calidad a costa de gran tamaño. Mejor usar tiff o tgas, por compatibilidad y prestaciones añadidas.

Su equivalente en el mundo mac son los PICT, que utilizan compresión Quicktime.

  • GIF De prequeño tamaño, solo admite 256 colores pero puede contener animaciones y canal alfa. Apto para gráficos web, pobre para Dibujo Animado.

  • PNG Se creó como heredero del JPEG y el GIF, al supera en prestaciones y se usa en Macromedia Flash.

  • Otros formatos propietarios: PSD de Photoshop, RiFF de Corel Painter


Puedes encontrar una relación más detallada en Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio